Proceso de Formación


Aprender de la palabra de Dios, es la única manera de comprometernos con Dios y de conseguir tener un corazón solo para Cristo. Sin conocimiento no hay entendimiento y sin entendimiento no hay consciencia, y sin conciencia de algo no hay experiencia. Lo conocemos a través de su palabra y entendemos quien es a través de lo que las escrituras dicen.

Esto nos lleva a tener una consciencia de su poder, de su gracia, de su sacrificio, y de su gran amor. Y esa consciencia nos permite experimentarlo en la cotidianidad en nuestro cuerpo, en nuestras relaciones y lo que somos y hacemos. Logramos pues Transformar nuestra mente y en esa consciencia de Dios, reconocer que somos su hechura, que todo lo que tenemos viene de Él y que todo lo podemos hacer proviene de Él. Somos lo que somos por la gracia de Dios.

(Mateo 9,14,15) (Marcos 6) (Lucas 7) (Mateo18) (Romanos 5:5 o 3:5) La compasión es lo que mueve nuestra voluntad a hacer cosas por mi mismo y por los demás, que sin la presencia y consciencia de Dios no haríamos, pues es una manera explicita de renunciar al egoísmo, la comparación, y la envidia entre otras cosas, para darnos a los otros y para experimentar el verdadero cuidado del otro y la verdadera preocupación por los demás. Cuando la compasión se manifiesta en nuestras vidas, cuando se hace visible, desaparecen nuestras fuerzas y nuestra voluntad y recibimos los brazos de amor de Cristo, que en nuestras fuerzas no podríamos extender para consolar, ayudar, acompañar y mover el corazón, la mente y la voluntad en torno a una necesidad.

Discipular, Compartir y Acompañar, forman parte de buscar aquel Terreno Común, aquel Lenguaje Común que la mayoría de las veces es tan difícil lograr, el nivel de la confianza, en donde nos hacemos parte de la situación de los otros, en donde podemos ver su dificultad, su sufrimiento, su dolor, pero también su potencial, sus capacidades, sus dones, sus talentos y todo lo que Dios le ha dado a esa persona de manera especial y única. Es finalmente un despojo, en donde podemos dejar de mirarnos a nosotros mismos para ver al otro y comprometerme con su crecimiento en Cristo y la vida plena que Él planeo para todos nosotros. 1 Corintios 9:19-23 NVI Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho *esclavo para ganar a tantos como sea posible. [20] Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. [21] Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. [22] Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles. [23] Todo esto lo hago por causa del evangelio, para participar de sus frutos.

Tomar la decisión de servir, requiere carácter y determinación, y es una de las acciones mas escasas de la vida cristiana; por eso creemos que la manera más fiel y confiable de experimentar el amor de Dios, es a través del Servicio, de lo que nosotros consideramos la verdadera defensa de la fe, pues cuando servimos, hacemos evidente que la vida espiritual se traduce en servicio espiritual como lo muestra Deuteronomio 10:12-13 NVI »Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu *corazón y con toda tu *alma, [13] y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien. Haciéndolo de la mejor manera Efesios 6:7 NVI Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres. Siguiéndole Juan 12:26 NVI Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo esté, allí también estará mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrará. De manera transparente Efesios 6:6 NVI No lo hagan sólo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor *humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirviéndole a Cristo Colosenses 3:24 NVI conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.

Cristo Nuestro Modelo De Servicio

Mateo 20:28 NVI
así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.
Lucas 22:27 NVI
Porque, ¿quién es más importante, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es el que está sentado a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre ustedes como uno que sirve.
Juan 13:4-5 NVI
así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. [5] Luego echó agua en un recipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
Filipenses 2:5-7 NVI
La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, [6] quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. [7] Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos.

El Servicio Ennoblece La Vida

Marcos 10:43-45 NVI
Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, [44] y el que quiera ser el primero deberá ser *esclavo de todos. [45] Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.

El Servicio Ejemplifica El Verdadero Prójimo

Lucas 10:36-37 NVI
¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? [37] —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley. —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

Nos Lleva a Ser Como Cristo

Juan 13:14-17 NVI
Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. [15] Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. [16] Ciertamente les aseguro que ningún *siervo es más que su amo, y ningún mensajero es más que el que lo envió. [17] ¿Entienden esto? *Dichosos serán si lo ponen en práctica.

Aligera Las Cargas De La Vida

Gálatas 6:2 NVI
Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.

Debe Ser Llevado a Cabo En Humildad

Mateo 10:42 NVI
Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa.»

No Debe Estar Dividido

Mateo 4:10 NVI
—¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: «Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.»
Lucas 16:13 NVI
»Ningún sirviente puede servir a dos patrones. Menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas.»

Debe Ser Inmediato

Marcos 1:18 NVI
Al momento dejaron las redes y lo siguieron.
Hechos 9:20 NVI
y en seguida se dedicó a predicar en las sinagogas, afirmando que Jesús es el Hijo de Dios.

Se Presta Con Alegría

Salmos 40:8 NVI
Me agrada, Dios mío, hacer tu voluntad; tu *ley la llevo dentro de mí.»
Hechos 11:23 NVI
Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor,

Contactanos

  • Deseo Unirme a una Parcela o Grupo de Contacto
  • Deseo Inscribirme en un Curso de Formación
  • Deseo Recibir Consejería
  • Deseo Servir

Teología Básica Ministerial